¿Cuánto dura un duelo amoroso?

Cuánto dura un duelo amorosoUna situación penosa que nos toca vivir al 99,99 % de las personas es la ruptura de una relación, que sin dudas deja sus marcar y es un difícil momento de superar, pero hay formar de poder sobrellevar esta situación que van a mejorar nuestro día a día.

El duelo sentimental producido por la ruptura de pareja tiene una duración que varía en cada caso, pero tras haber compartido varios años con una persona, el primer año tras la ruptura es especialmente simbólico a nivel emocional.

La persona que sufre por esa ruptura afronta pruebas importantes durante ese primer año al vivir los primeros días especiales en ausencia de la pareja: celebración de las fiestas de Navidad, cumpleaños, aniversario de noviazgo o matrimonio… Son muchos los factores que influyen en el tiempo de duración del duelo afectivo.

Etapas para superar un duelo emocional

Estas etapas no tienen por qué presentarse en este orden, se pueden solapar entre sí y hay emociones que se pueden sentir con más intensidad que otras.

–Impacto inicial. Cuando una persona no se espera el anuncio de la ruptura por parte de su pareja, hay una primera reacción de incredulidad e irrealidad. Esta sensación puede durar horas o días.

-Negación. El hecho de intentar negar lo ocurrido, de no aceptar la realidad y hacerse falsas esperanzas, es una forma de amortiguar un poco el impacto inicial del dolor. En ocasiones la persona no informa de la ruptura ni a familiares, ni amigos, como si fuese algo pasajero. Es una etapa en la que se tiende al aislamiento social.

-Tristeza y dolor intenso. En esta fase, la persona se encuentra deprimida, sin ganas de hacer nada. El pensamiento se vuelve obsesivo, no se puede pensar en otra cosa. Suelen aparecer trastornos de sueño, malos hábitos en la alimentación y un descuido general. La sensación de vacío, el llanto y la tristeza son las emociones más habituales. Pensamientos del tipo:” nunca me recuperaré de esto”, “preferiría que el otro hubiese muerto, así podría pasar página” etc. son muy típicos en esta etapa.

-Ira y rabia. La pena y la tristeza, suelen dar paso a un sentimiento de rabia. La persona en muchas ocasiones, se siente herida y suelen surgir sentimientos de resentimiento y rencor.

-Aceptación. La aceptación no quiere decir que sea una etapa feliz, pero la persona empieza a encontrar cierta paz. Ya no se tiene la necesidad de hablar y de pensar continuamente en el tema de la ruptura y se empieza a disfrutar más en compañía de otros. En definitiva, estamos ante el paso previo a la resolución.

¿Cuánto tiempo dura el duelo de una ruptura?

Según los expertos, esta etapa puede durar desde unos 6 meses hasta 2 años. Pero, a la hora de la verdad, no hay una pauta que pueda aplicarse a todo el mundo; aun así nunca es del todo certero saber cuánto tiempo puede durar dicho duelo ya que cada persona es un ser emocional diferente. Esto deja como conclusión que cada duelo se toma su tiempo necesario.

Si te han gustado este artículo ¿Cuánto dura un duelo amoroso?, nos harías un gran favor ayudándonos a seguir adelante y publicar nuevas duraciones cada semana, tan sólo te pedimos que compartas este artículo en cualquiera de las redes sociales que puedes encontrar a continuación y con eso nos damos por contentos :). Gracias por visitar nuestro sitio.


¡Comparte este artículo ¿Cuánto dura un duelo amoroso?!

Deja por aquí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *