¿Cuánto dura un juicio laboral?

Cuánto dura un juicio laboralEl proceso o juicio laboral, es la herramienta legal con la que cuenta el trabajador, siempre y cuando este en blanco, para lograr el reconocimiento de sus derechos, créditos y reclamos.

Este tipo de procesos reviste singularidades que lo distinguen de otros procedimientos, entre ellas una serie de principios entre los cuales destaca el principio “In dubio pro operario”, que obliga al Juez en caso de duda a resolver a favor del trabajador.

De la misma forma, existe la denominada doctrina de la cláusula tácita, el derecho adquirido del trabajador, el perdón de la causal, el principio de la realidad, etc.

Todos los cuales determinan la mayor relevancia de lo que las partes hayan realizado en la práctica sin atender a los términos literales del contrato de trabajo, y la protección que el Derecho del Trabajo proporciona a la parte más débil del contrato.

¿Cuánto demora un juicio laboral en Argentina?

La duración de un juicio laboral, depende de diversos factores, los cuales podemos mencionar; la jurisdicción territorial donde se inicia el reclamo, el objeto de juicio (despidos, accidentes de trabajo, medida cautelar, cobro de diferencias salariales, etc…), la cantidad de demandados (uno o más empleadores o responsables solidarios), la voluminosidad de la prueba (cantidad de testigos, pericias médicas, entre otras), posibles apelaciones o impugnaciones ante organismos superiores durante la tramitación del caso, entre otros tantos diversos factores, algunos de ellos imponderables que pudieren suscitarse en el devenir de un proceso judicial.

Sentado lo anterior, podemos decir que hoy tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, un proceso judicial tarda como promedio desde su inicio hasta la sentencia definitiva, aproximadamente entre 2 y 3 años, pero puede extenderse más.

Sin embargo, volvemos a destacar aquí, que en la mayoría de los casos y una vez iniciado el reclamo judicial puede llegarse a un acuerdo judicial como modo alternativo que cierra el juicio antes de que se cumplan los lapsos mencionados, evitando así, esperar a su tramitación completa.

¿Cómo se regulan los juicios laborales en Argentina?

Mediante el decreto 54/2017, publicado el 24/01/2017, en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Macri y quince de sus ministros, el Gobierno establece un cambio fundamental al momento de registrarse un accidente de trabajo.

El decreto denominado “comisiones médicas jurisdiccionales”. Se trata de un organismo que constituirá “la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la ley de riesgos del trabajo”.

Tratando de esta forma, reducir en instancias previas la cantidad de juicios laborales que se inician diariamente.

 

 

Si te han gustado este artículo ¿Cuánto dura un juicio laboral?, nos harías un gran favor ayudándonos a seguir adelante y publicar nuevas duraciones cada semana, tan sólo te pedimos que compartas este artículo en cualquiera de las redes sociales que puedes encontrar a continuación y con eso nos damos por contentos :). Gracias por visitar nuestro sitio.


¡Comparte este artículo ¿Cuánto dura un juicio laboral?!

Deja por aquí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *