¿Cuánto dura la adolescencia?

Cuánto dura la adolescenciaUna etapa que nos toca vivir a todos, ya sea a nosotros mismos o como padres, es la adolescencia, es una etapa de la vida que une la niñez con la edad adulta y que está marcada por drásticos cambios físicos, psicológicos, sociales y sexuales. Como casi todo lo que nos hace humanos también es variable. Su duración es diferente en cada individuo.

Todos estos cambios que viven los adolescentes hacen que en la mayoría de los casos sea un periodo difícil tanto para ellos como para sus familias. Pero a la vez es una etapa emocionante. El que antes era un niño ahora está madurando para convertirse en un adulto. Está descubriendo el mundo del que forma parte. Los que están cerca del adolescente, sobre todo sus padres, vivirán todos esos cambios con cierta inquietud, pero deben saber que ellos pueden hacer mucho para que todo vaya bien.

¿Qué cambios se sufren en la adolescencia?

  • En esta edad se deja de ser un niño, aunque todavía no se ha alcanzado la madurez y equilibrios propios de un individuo en la etapa de juventud o adultez.
  • Se registra un evidente y acelerado crecimiento en talla y peso.
  • La voz del individuo cambia, se convierte en mucho más grave.
  • Las glándulas sexuales inician su periodo de madurez, apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrándose una pronunciada diferenciación en las formas corporales del hombre y la mujer.
  • La fantasía de las etapas anteriores se transforma en fantasía hacia el propio mundo interior.
  • La vida sentimental se convierte en muy intensa y variable.
  • En esta etapa seres comienzan a tener deseo de independencia en la vida.
  • Comienza a aprender el valor de los valores o ideales y comienza a tener los suyos propios.
  • Sienten impulso por la realización de cosas.
  • Progresivamente empieza a tener una preocupación por el futuro.
  • Descubrimiento de sí mismo y el mundo del Yo.

¿Cuánto tiempo dura la adolescencia?

Lo más normal es que la adolescencia se extienda entre los 10 y los 20 años. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como la etapa que va desde los 10 a los 19 años. Aunque esta etapa puede ir a un extremo y durar más años en el caso que el adolescente este sobreprotegido por la familia y no lo dejen independizarse.

 

Si te han gustado este artículo ¿Cuánto dura la adolescencia?, nos harías un gran favor ayudándonos a seguir adelante y publicar nuevas duraciones cada semana, tan sólo te pedimos que compartas este artículo en cualquiera de las redes sociales que puedes encontrar a continuación y con eso nos damos por contentos :). Gracias por visitar nuestro sitio.


¡Comparte este artículo ¿Cuánto dura la adolescencia?!

Deja por aquí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *