¿Cuánto dura la liga española de futbol?

Cuánto dura la liga española de futbolLa Primera División de España, conocida como LaLiga o por motivos de patrocinio como LaLiga Santander,​ es la máxima categoría del sistema de ligas de España y la principal competición a nivel de clubes del país. Organizada desde 1984 por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) tras suceder a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), comenzó a disputarse en la temporada 1928-29: desde entonces, se viene celebrando sin interrupciones, con la excepción del período entre 1936 y 1939 por la Guerra Civil Española.

Oficialmente denominado como Campeonato Nacional de Liga de Primera División,​ es junto a la Segunda División, la única categoría con estatus profesional en España, ambas bajo el amparo de la LFP, mientras que el resto de divisiones dependen de la RFEF y sus correspondientes federaciones regionales. Es considerada como una de las mejores ligas del mundo en importancia según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), y ocupa el primer lugar de manera consecutiva desde 2010.

Campeones de LaLiga

A lo largo de su historia únicamente nueve clubes han resultado campeones, siendo el Real Madrid Club de Fútbol con treinta y tres campeonatos el más laureado. Completan el resto de títulos de las ochenta y seis temporadas históricas del campeonato, y por orden de títulos, el Fútbol Club Barcelona, el Club Atlético de Madrid, el Athletic Club, el Valencia Club de Fútbol, la Real Sociedad de Fútbol, el Real Betis Balompié, el Sevilla Fútbol Club y el Real Club Deportivo de La Coruña. El mayor número de puntos conseguidos por un equipo es cien, cifra alcanzada por el Real Madrid C. F. en 2011-12, mientras que el récord de goles en una edición con 121 lo comparten dicho club y el F. C. Barcelona, quien fue el primer campeón de la competición.

Duración de la liga española

La Liga española de fútbol es la principal competición entre equipos de fútbol de España. Se celebra anualmente desde 1929, y la temporada se desarrolla entre los meses de septiembre (o finales de agosto) y junio (o finales de mayo). El torneo consta de ligas (divisiones) interconectadas entre sí, cuya máxima categoría es la Primera División. Al término de cada temporada y en función de los resultados obtenidos, los equipos participantes pueden ascender o descender de división.

La Primera División consta de un grupo único integrado por veinte equipos, pertenecientes a clubes de fútbol o sociedades anónimas deportivas (SAD). Siguiendo un sistema de liga, los veinte equipos se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición.

Si te han gustado este artículo ¿Cuánto dura la liga española de futbol?, nos harías un gran favor ayudándonos a seguir adelante y publicar nuevas duraciones cada semana, tan sólo te pedimos que compartas este artículo en cualquiera de las redes sociales que puedes encontrar a continuación y con eso nos damos por contentos :). Gracias por visitar nuestro sitio.


¡Comparte este artículo ¿Cuánto dura la liga española de futbol?!

Deja por aquí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *