¿Cuánto dura la Serie A?

Cuánto dura la Serie ALa Serie A (oficialmente Serie A TIM por motivos de patrocinio) es la máxima competición de la liga profesional de clubes de fútbol en Italia. La Serie A es la primera división del sistema de ligas del fútbol italiano y se disputa desde la temporada 1929-30. La competición había sido organizada por la Lega Calcio hasta 2010, pero desde la temporada 2010-11 se creó la Lega Nazionale Professionisti Serie A o, más sencillamente, Lega Serie A. Actualmente la Serie A ocupa el cuarto puesto entre las ligas europeas más potentes según el coeficiente UEFA, superada por La Liga española, la Premier League inglesa y la Bundesliga que se basa en los resultados de los clubes italianos en la Liga de Campeones y la Liga Europea.

Historia de la liga Italiana de fútbol

El campeonato se inició en 1898 como Campionato Federale (Campeonato Federal). El primer dominador de la competición fue el Genoa CFC, imponiéndose en seis de las primeras siete ediciones. Además del club genovés con nueve campeonatos en la época amateur, en dicha etapa también se destacó el Pro Vercelli con siete conquistas entre 1908 y 1922. Entre 1915 y 1919 no se disputó el torneo a causa de la Primera Guerra Mundial.

En 1929, con la profesionalización del fútbol italiano cambió de nombre a Serie A o Campionato a girone unico (Campeonato de un solo grupo). Durante los años treinta la Juventus se impuso durante cinco temporadas consecutivas (1930-1935). Por su parte, el Bolonia se consagraba campeón en otras tres ocasiones más.

Duración de la Serie A

El sistema del campeonato está definido a través de enfrentamientos entre todos los clubes en partidos de ida y vuelta, de manera que el club que obtiene el mayor puntaje al final del torneo es proclamado campeón de Italia (it. campione d’Italia), recibiendo el trofeo conocido como Copa de Campeones de Italia (it. Coppa dei campioni d’Italia) y, desde 1924, un distintivo en forma de escudo con los colores de la bandera nacional, el Scudetto. Además, el campeón disputa la Supercopa de Italia, contra el ganador de la Copa de Italia de esa misma temporada.

A partir de la temporada 2011-12, el campeonato tiene cinco plazas europeas: serán los tres primeros clasificados los que tengan plaza para disputar Liga de Campeones, siendo el campeón y el subcampeón los que se clasifican directamente a la fase de grupos y el tercero disputa la fase previa. Por último tanto el cuarto como el quinto disputan la Liga Europea, junto con el campeón de Copa.

Si te han gustado este artículo ¿Cuánto dura la Serie A?, nos harías un gran favor ayudándonos a seguir adelante y publicar nuevas duraciones cada semana, tan sólo te pedimos que compartas este artículo en cualquiera de las redes sociales que puedes encontrar a continuación y con eso nos damos por contentos :). Gracias por visitar nuestro sitio.


¡Comparte este artículo ¿Cuánto dura la Serie A?!

Deja por aquí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *