¿Cuánto dura una bujía?

Cuánto dura una bujíaLa bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y oxígeno en los cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustión interna de encendido provocado (MEP), tanto alternativo de ciclo Otto como Wankel. Su correcto funcionamiento es crucial para el buen desarrollo del proceso de combustión/expansión del ciclo Otto, ya sea de 2 tiempos (2T) como de 4 tiempos (4T) y pertenece al sistema de encendido del motor.

Las primeras patentes para la bujía son de Nikola Tesla, en 1898. Casi al mismo tiempo Richard Simms (GB 24859/1898, 1898) y Robert Bosch (GB 26907/1898). Karl Benz también tiene el crédito de esta invención. Pero sólo debe darse crédito a la primera de ellas comercialmente viable económicamente y de alto voltaje inventada por el ingeniero de Robert Bosch llamado Gottlob Honold en 1902 que hizo posible el desarrollo de los motores de combustión interna.

Funcionamiento de una bujía

La bujía tiene dos funciones primarias:

  • Inflamar la mezcla de aire y combustible;
  • Disipar el calor generado en la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración del motor (rango térmico).

Una bujía debe tener las siguientes características:

  • Estanca a la presión: a pesar de las distintas condiciones de funcionamiento no debe permitir el paso de gases desde el interior del cilindro al exterior del mismo.
  • Resistencia del material aislante a los esfuerzos térmicos, mecánicos y eléctricos: no debe ser atacado por los hidrocarburos y los ácidos que se forman durante la combustión. Debe mantenerse sus propiedades de aislamiento eléctrico sin partirse por las exigencias mecánicas.
  • Adecuada graduación térmica: para asegurar a la bujía un funcionamiento correcto, la temperatura de la misma parte situada debe oscilar entre 500 y 600 °C. La forma de la bujía y más concretamente la longitud del aislante central cerámico, darán la capacidad de transmisión de calor a la culata, lo cual determinará la temperatura estable de funcionamiento.

¿Cuánto tiempo dura una bujía?

Tradicionalmente, sobre todo antes de la aparición del encendido electrónico y de la inyección electrónica el análisis del aspecto de la bujía permitía determinar las condiciones de funcionamiento del motor, sobre todo de la proporción de mezcla aire/combustible, la temperatura de funcionamiento, etc. Hoy día los sistemas de encendido electrónico, la desaparición del distribuidor, y hasta de los cables de alta tensión, así como la corrección milimétrica de la mezcla de aire y combustible han minimizado las perturbaciones debidas a la bujía.

Las bujías modernas duran alrededor de los 30.000 a 40,000 km., en la época de los ochenta la duración habitual de las bujías en los motores de los automóviles se situaba entre los 10.000 a 15.000 km.

Si te han gustado este artículo ¿Cuánto dura una bujía?, nos harías un gran favor ayudándonos a seguir adelante y publicar nuevas duraciones cada semana, tan sólo te pedimos que compartas este artículo en cualquiera de las redes sociales que puedes encontrar a continuación y con eso nos damos por contentos :). Gracias por visitar nuestro sitio.


¡Comparte este artículo ¿Cuánto dura una bujía?!

Deja por aquí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *