¿Cuánto dura una endoscopia digestiva?

Cuánto dura una endoscopia digestivaLa endoscopia digestiva alta o, también llamada, gastroscopia es una prueba médica reservada a detectar problemas en el aparato digestivo superior, principalmente el estómago, el esófago y el duodeno. Se trata de una prueba bastante común y que ayuda a diagnosticar e incluso tratar en el mismo momento problemas en el aparato digestivo.

Este proceso se realiza por medio de un instrumento conocido normalmente como endoscopio, que es un aparato que consiste en un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro y algo más de 100 cm de largo. El endoscopio se introduce por la boca y se hace avanzar por todo el intestino superior. Permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo, cuya imagen se ve a través de un monitor.

Motivos por los cuales se hace una endoscopia

La endoscopia digestiva ha avanzado mucho en los últimos años y ha evolucionado de ser una técnica meramente diagnóstica a ser una técnica terapéutica.

  • Polipectomía: resección de un pólipo en cualquier parte del tracto gastrointestinal.
  • Resección Mucosa Endoscópica (mucosectomía): es la resección extensa de una parte de la mucosa, generalmente se usa para resecar cánceres gástricos tempranos. Esta técnica se ha desarrollado y perfeccionado principalmente en Japón.
  • Tratamiento del sangrado digestivo no variceal: generalmente se producen por úlceras o lesiones vasculares.
  • Tratamiento del sangrado digestivo por várices gastro-esofágicas: se pueden colocar ligas, inyectar esclerosantes o cianocrialato para tratar várices esofágicas y várices gástricas.
  • Colocación de Gastrostomía Endoscópica Percutánea (PEG): guiado por endoscopía se hace una punción en la pared abdominal que llega hasta el estómago.
  • Colocación de Prótesis en el tubo digestivo a nivel de esófago, estómago, intestino delgado, colon, vía biliar y conducto pancreático.
  • Toma de biopsias por punción con aguja fina: Esto es de utilidad para biopsiar cáncer de páncreas que de otra forma requeriría una cirugía abdominal.
  • Terapéutica de la vía biliar: por medio de la CPRE se pueden colocar prótesis en la vía biliar, extraer cálculos de la misma entre otras muchas opciones terapéuticas a ese nivel.
  • Suturas Endoscópicas Endoluminales, tipo Endocinch para reflujo gastroesofágico. Tipo [HAL-RAR] para la ligadura de arterias hemorroidales vía anoscopia y ligadura endoscópica endoluminal guiada por ultrasonido sin incisiones quirúrgicas, sin dolor y ambulatoria.

¿Cuánto dura una gastroscopia?

Una gastroscopia suele durar como media entre 3 y 5 minutos. En ocasiones puede alargarse si se tiene que realizar algún procedimiento concreto como, por ejemplo, una biopsia. Generalmente los riesgos, como en todo acto médico, existen, pero afortunadamente son excepcionales y si estás en manos de un equipo experto aún son más bajos.

Si te han gustado este artículo ¿Cuánto dura una endoscopia digestiva?, nos harías un gran favor ayudándonos a seguir adelante y publicar nuevas duraciones cada semana, tan sólo te pedimos que compartas este artículo en cualquiera de las redes sociales que puedes encontrar a continuación y con eso nos damos por contentos :). Gracias por visitar nuestro sitio.


¡Comparte este artículo ¿Cuánto dura una endoscopia digestiva?!

Deja por aquí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *