¿Cuánto duro la Guerra de Las Galias?

Cuánto duro la Guerra de Las GaliasUn famoso e intrigante conflicto bélico fue sin dudas la denominada Guerra de las Galias, esta fue un conflicto militar entre el procónsul romano Julio César y las tribus galas. Fue un periodo de la historia intenso, en el que la República romana consiguió someter por completo a la Galia, un país que ocupaba los territorios entre el Mediterráneo y el Canal de la Mancha.

César demostró que podía dirigir un ejército competente, el más duro de todos los ejércitos. Algo que además demostraría en otras ocasiones, pues lo cierto es que Julio César ha sido considerado como uno de los generales más capaces de todos los tiempos.

Entre sus hombres, figuraban personajes como Lucio Julio César o Marco Antonio. También destacaban Tito Labieno o Quinto Tulio Cicerón, todos ellos hombres que posteriormente destacarían en la historia de Roma. La táctica que usó Julio César respondía al nombre de celeritas caesaris, algo así como rapidez cesariana.

¿Qué causo la Guerra de Las Galias?

Roma se vio metida en este conflicto cuando los Helvecios ingresan a territorio romano, o mejor dicho César, quien pretendía jugar un papel defensivo, contaría con la excusa perfecta para introducirse de lleno en los asuntos de la Galia (es oportuno mencionar que los historiadores modernos concuerdan en que no solo debía afianzar su posición política, sino que también necesitaba fuertes ingresos para poder cerrar los gastos y deudas a los que se enfrentaba, y esto lo obtendría de los botines de guerra, razón por la cual César además atacaría a pueblos que no le presentasen amenaza alguna). Los Helvecios se movían en una horda sin paralelo, en la cual también viajaban mujeres y niños con sus pertenencias materiales a cuesta, luego de que Ariovisto los presionara bélicamente a desplazarse de su territorio original, actual Suiza.

Esta horda compuesta de 400 mil personas pretendió atravesar territorio Romano, camino que les facilitaría su llegada hacia los Santones -territorio al que se dirigían-. Al negarles el paso los Helvecios aceptan la negativa, pero César en una acción muy discutida los ataca de todas maneras cerca del territorio aliado de los Eduos.

¿Cuánto tiempo duro la Guerra de Las Galias?

Este conflicto, importantísimo para la historia, tuvo lugar entre el año 58 a. C. y 51 a. C. La guerra se saldaba con unas 800 ciudades conquistadas, 300 tribus sometidas, un tributo de unos 40 millones de sextercios, un millón de prisioneros ideales para vender como esclavos, así como tres millones de muertos en la batalla. Estos datos vendrían de la mano de Plutarco. No obstante, hay que destacar que en esta época, a los historiadores les gustaba mucho exagerar. Aun así, seguramente las cifras reales eran igualmente grandes.

 

Si te han gustado este artículo ¿Cuánto duro la Guerra de Las Galias?, nos harías un gran favor ayudándonos a seguir adelante y publicar nuevas duraciones cada semana, tan sólo te pedimos que compartas este artículo en cualquiera de las redes sociales que puedes encontrar a continuación y con eso nos damos por contentos :). Gracias por visitar nuestro sitio.


¡Comparte este artículo ¿Cuánto duro la Guerra de Las Galias?!

Deja por aquí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *