¿Cuánto duro la Guerra de Vietnam?

Cuánto duro la guerra de VietnamSeguramente una de las guerras más conocidas de todos los tiempos, ya que se conoce en el mundo entero como “la guerra que perdió Estados Unidos”.

Este reconocido conflicto bélico desembocó en una guerra entre Vietnam del Sur contra Vietnam del Norte, que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.

¿Cuáles fueron las causas de la Guerra de Vietnam?

La causa principal del conflicto fue el intento de derrocar el gobierno de Vietnam de Sur. Esta era la pretensión de algunas guerrillas comunistas de esta zona, como el Vietcong o el Frente de Liberación Nacional. Este intento de golpe de estado fue apoyado por Vietnam del Norte, y derivó en una guerra entre ambos países. El objetivo era crear un único país comunista que fuese aliado de China y la URSS.

Los estadounidenses, ante el pánico de que el comunismo se extendiese por Asia, comenzaron a apoyar al territorio vietnamita. De hecho, ya habían participado en un proceso parecido en Corea con el fin de derrotar al régimen comunista. Por su parte, Rusia empezó a colaborar con el bando comunista.

El conflicto está enmarcado dentro de lo que conocemos como Guerra Fría, que dividió el mundo en dos bandos, liderados por Estados Unidos (Capitalismo) y la Unión Soviética (Comunismo). Esta lucha fue un claro ejemplo de su poder. De hecho, la Guerra de Vietnam se considera la primera que fue televisada.

Más allá de la lucha por los territorios, este conflicto fue una lucha de superpotencias, del capitalismo contra el comunismo. La URSS y Estados Unidos midieron sus arsenales en una lucha en la que también participaban fuerzas más pequeñas del propio país. Por tanto, no fue una cuestión que se redujese solamente a ese territorio, sino que tuvo una implicación mundial. De hecho, la Guerra de Vietnam sigue estando presente de forma psicológica en el imaginario de ambos países, que consideran las actuaciones tanto de la URSS como de Estados Unidos como una muestra de poder patriótico.

¿Cuánto tiempo duro la Guerra de Vietnam?

Finalmente, el conflicto se resolvió con la retirada de Estados Unidos, en el año 1976; casi 20 años desde su comienzo, que no pudo hacer frente al avance de las tropas comunistas. No solo perdieron la guerra por cuestiones de logística, sino también por el estremecimiento social en su propio territorio.

Si te han gustado este artículo ¿Cuánto duro la Guerra de Vietnam?, nos harías un gran favor ayudándonos a seguir adelante y publicar nuevas duraciones cada semana, tan sólo te pedimos que compartas este artículo en cualquiera de las redes sociales que puedes encontrar a continuación y con eso nos damos por contentos :). Gracias por visitar nuestro sitio.


¡Comparte este artículo ¿Cuánto duro la Guerra de Vietnam?!

Deja por aquí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *