¿Cuánto tarda el DNI?

Cuánto tarda el DNIEn cada país del mundo existe un sistema de identificación de las personas, en Argentina esto no es una excepción ya que aquí desde hace varios años existe el denominado DNI (Documento Nacional de Identidad).

El DNI es expedido por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior. Su peculiar formato y uso están reglamentados por la “Ley de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional”, dictada el 29 de febrero de 1968, por la cual se reemplazó a las Libretas de Enrolamiento (LE) que se expedían para los hombres en ocasión del servicio militar obligatorio y las Libretas Cívicas (LC) que recibían las mujeres al cumplir la mayoría de edad.

 ¿Qué tipos de DNI existen?

  • DNI menor de 14 años: Este DNI tiene dos estados: Entre el nacimiento y los 5 a 8 años y desde esa edad hasta los 14 años.
  • Primer DNI: Este es el Primer Documento que expide el Renaper. Físicamente era idéntico al DNI definitivo solamente que en la portada figuraba la inscripción “Menor de 16 años” (en su formato libreta, suprimido actualmente, y cuando todavía estos DNI tenían vigencia de 16 años).
  • DNI ejemplar A: El DNI Original es el documento que, por lo menos en teoría, acompaña a la persona el resto de su vida, claro está que, por robo, extravío, destrucción o si estuviere en mal estado tendrá que solicitarse un nuevo ejemplar. El término “original” se refiere a que es el primer documento definitivo que le fue expedido a la persona.
  • DNI ejemplar B y ejemplares subsiguientes: Si el Documento de Identidad Original fuere objeto de robo, hurto, extravío, destrucción o deterioro deberá solicitarse un nuevo ejemplar, para lo cual la persona deberá dirigirse al Registro Civil más cercano a su domicilio (o sedes del Renaper) con la siguiente documentación:
  1. Constancia de denuncia efectuada ante autoridad policial competente en casos de extravío, robo o hurto.
  2. Para los casos de deterioro, debe presentar el DNI a reponer.
  • DNI Extranjeros: Se denomina así al DNI que se otorga a los extranjeros que tengan residencia permanente en el país, su tamaño era idéntico pero el color variaba en la portada que es de un tinte bordó y tiene la inscripción “Extranjero”, además el orden y configuración de las hojas era distinto.

¿Cuánto tarda en llegar el DNI?

En los 15 días siguientes al inicio del trámite, el correo te entrega el DNI en tu casa, contra presentación del comprobante. Luego de 2 visitas sin poder concretar la entrega, el documento vuelve a la oficina donde realizaste el trámite inicial para que lo retires allí.

 

Si te han gustado este artículo ¿Cuánto tarda el DNI?, nos harías un gran favor ayudándonos a seguir adelante y publicar nuevas duraciones cada semana, tan sólo te pedimos que compartas este artículo en cualquiera de las redes sociales que puedes encontrar a continuación y con eso nos damos por contentos :). Gracias por visitar nuestro sitio.


¡Comparte este artículo ¿Cuánto tarda el DNI?!

Deja por aquí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *