¿Cuánto tiempo dura la levadura?

Cuánto tiempo dura la levaduraSe denomina levadura o fermento a cualquiera de los diversos organismos eucariotas, clasificados como hongos, ya sean ascomicetos o basidiomicetos microscópicos, con forma unicelular predominante en su ciclo de vida, generalmente caracterizados por dividirse asexualmente por gemación o fisión binaria y por tener estados sexuales que no están adjuntos a un esporocarpo (cuerpo fructífero).

Las levaduras son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación (predominantemente alcohólica) de diversos compuestos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.

Levadura para la comida

La levadura de panadería o levadura de panadero es el nombre común para las cepas de levadura utilizadas comúnmente como un agente de levadura para pan y productos de panadería, donde los azúcares fermentables presentes en la masa se convierten en dióxido de carbono y etanol. Esta es de la especie Saccharomyces cerevisiae, que es la misma especie (pero una cepa diferente) comúnmente utilizada en la fermentación alcohólica, que se llama levadura de cerveza. La levadura de panadero es también un microorganismo unicelular que se encuentra en y alrededor del cuerpo humano.

No se sabe cuándo la levadura se utilizó por primera vez para hacer pan; los registros definitivos primeros vienen del Antiguo Egipto. Los investigadores especulan que una mezcla de comida de harina y agua se dejó más de lo habitual en un día cálido y que las levaduras que se producen en los contaminantes naturales de la harina provocaron que se fermentara antes de hornear. El pan resultante habría sido más ligero y más sabroso que los duros panes planos anteriores. En general, se supone que las primeras formas de levadura probablemente fueron muy similares a la masa madre moderna; la acción de fermentación de la levadura se habría descubierto por su acción sobre las masas de pan plano, y habría sido cultivado ya sea por separado o transferido de un lote a otro por medio de una masa previamente mezclada (“vieja”).

¿Cuánto dura la levadura?

La levadura fresca, por su condición de fresca, ya sabemos que no dura demasiado, pero el resto, tendemos a pensar que duran toda la vida y esto no es cierto. Es más, muchas veces aunque no se haya vencido la fecha de consumo preferente, pueden haber perdido fuerza como para que la receta que vamos a preparar con ellas acabe en fracaso. También puede pasar lo contrario, que habiéndose superado la fecha, las condiciones de almacenamiento hayan sido muy buenas y siga estando bien.

Primero, poner la levadura fresca en un recipiente chiquito, luego echarle una media cucharada de azúcar con dos dedos de agua tibia y mezclar muy poquito.

Esperar…

Si la levadura esta buena se va a empezar a alimentar del azúcar y comenzará a reproducirse, se pueden distinguir 2 efectos, primero va a empezar a haber espumita (resultado de la producción de CO2 de la levadura), y segundo, va a aumentar mucho de volumen (porque se reproduce). Si la levadura no esta buena, no pasará nada…

Si te han gustado este artículo ¿Cuánto tiempo dura la levadura?, nos harías un gran favor ayudándonos a seguir adelante y publicar nuevas duraciones cada semana, tan sólo te pedimos que compartas este artículo en cualquiera de las redes sociales que puedes encontrar a continuación y con eso nos damos por contentos :). Gracias por visitar nuestro sitio.


¡Comparte este artículo ¿Cuánto tiempo dura la levadura?!

Deja por aquí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *