¿Cuánto tiempo se hierven las lentejas?

Cuánto tiempo se hierven las lentejasLa lenteja es un alimento muy conocido en el mundo, con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados esencialmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). Sin embargo, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimento rico en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal. El contenido en lípidos es muy bajo. El aporte de fibra, aunque importante, es también inferior al de otras leguminosas.

El cultivo de las lentejas se remonta desde hace más de 9.000 años. Son originarias de la zona de Irak y posteriormente se extendieron por todo el Mediterráneo. Existen muchas variedades de lentejas, entre ellas podríamos destacar la rubia castellana, el lentejón, la rubia de la armiña, la lenteja pardina, lenteja beluga o la lenteja verdina. Las lentejas son una de las legumbres más consumidas en todo el mundo. Debido a las propiedades de las lentejas es muy beneficioso que formen parte de una dieta saludable habitual durante cualquier etapa de la vida (niños, adolescentes, edad adulta, embarazo y mayores).

¿Porque son tan buenas para la salud las lentejas?

Las lentejas, igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes.

  • Rica en hidratos de carbono de absorción lenta, destacando el almidón.
  • Proteínas, de alta calidad, aunque incompletas, porque es deficitaria en el aminoácido esencial metionina. Por ello, para conseguir una proteína perfecta se recomienda el consumo de lentejas junto con cereales que sí nos aportan este aminoácido (arroz, quinoa, avena, trigo).
  • Escasa cantidad de grasas, y las que aportan son saludables (principalmente ácidos grasos poliinsaturados).
  • Alta cantidad de fibra.
  • Contiene un gran número de vitaminas, entre las que destacan las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6) y ácido fólico.
  • En cuanto a los minerales, son ricas en hierro, zinc, potasio, fósforo, magnesio y selenio.

¿Cuánto tiempo hervir las lentejas?

Existen muchas formas de cocción de las lentejas, pero la más simple y la que más personas prefieren es, cocinarlas en agua a fuego lento durante 20 a 30 minutos, dejarlas reposar luego 5 minutos hasta que absorben el agua y por ultimo condimentar a gusto.

Si te han gustado este artículo ¿Cuánto tiempo se hierven las lentejas?, nos harías un gran favor ayudándonos a seguir adelante y publicar nuevas duraciones cada semana, tan sólo te pedimos que compartas este artículo en cualquiera de las redes sociales que puedes encontrar a continuación y con eso nos damos por contentos :). Gracias por visitar nuestro sitio.


¡Comparte este artículo ¿Cuánto tiempo se hierven las lentejas?!

Deja por aquí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *