¿Hasta qué edad se puede tener hijos?

Hasta qué edad se puede tener hijosComo la mayoría de los seres vivos que se reproducen, los humanos tienen un ciclo en los cuales se los coincidiera fértiles. Este padeciendo queda reservado exclusivamente a las mujeres, aunque siempre está la posibilidad de quedar embarazada.

Aun así, las mujeres pueden llegar a tener hijos a cualquier edad sin correr los peligros que comportaba la maternidad muy temprana o muy tardía en otras épocas.

Pero en algunos periodos de su vida aumenta el riesgo de concebir hijos con alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down (que se produce por la presencia de tres cromosomas 21 en lugar de dos).

¿Cuáles son los días fértiles en el ciclo de la mujer?

El ciclo habitualmente es de 27-28 días, siendo el primer día de ciclo el primero de regla; los días fértiles son del 10 al 15. Es el período periovulatorio, cuando la mujer percibe secreción de moco transparente y filante (viscoso). Este período no se produce sólo tras la ovulación, ya que el óvulo apenas puede ser fecundado en las 24 horas siguientes a ésta; sino también previamente. Así, el espermatozoide podría fecundar hasta máximo 7 días tras el coito, en espera de la llegada del óvulo.

Si el ciclo es más corto, 22-26 días, la ovulación se producirá antes, con lo cual los días fértiles serán del 7 al 12 del ciclo aproximadamente; y si, por el contrario, el ciclo es de 30-35 días, los días fértiles serán entre el 14 y 19 del ciclo.

¿Hasta qué edad es fértil una mujer?

A partir de los 35 años de edad va aumentando progresivamente el riesgo de alteraciones en el número de los cromosomas del embrión. Esto, a su vez, hace que haya más posibilidades de sufrir abortos espontáneos y de tener bebés que padezcan síndrome de Down y con otras alteraciones cromosómicas.

Si bien definimos biológica y fisiológicamente los 35 años como la edad que marca el inicio de disminución en la capacidad reproductiva y los 40 años como una edad a la cual tanto la infertilidad como los tratamientos para esta están marcadas por los bajos porcentajes de éxito, qué se podría establecer como limitante social o edad a la cual nuestra sociedad determina que una mujer es demasiado mayor para buscar hijos.

Aunque todas las consecuencias de tener hijos a elevada edad son malas, ya que, probablemente la mayor ventaja de esperar para tener hijos es que has tenido tiempo de madurar y ver el mundo; se supone que tienes mayor seguridad económica y te encuentras más afianzada en el plano profesional. Si has tenido la misma pareja por varios años, habrán tenido la posibilidad de conocerse bien en distintas circunstancias, lo que les permitirá contar con una sólida base para criar a una familia, pero aún si se trata de una nueva relación, contarás con la madurez que te ha dado la vida.

Si te han gustado este artículo ¿Hasta qué edad se puede tener hijos?, nos harías un gran favor ayudándonos a seguir adelante y publicar nuevas duraciones cada semana, tan sólo te pedimos que compartas este artículo en cualquiera de las redes sociales que puedes encontrar a continuación y con eso nos damos por contentos :). Gracias por visitar nuestro sitio.


¡Comparte este artículo ¿Hasta qué edad se puede tener hijos?!

Deja por aquí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *