Saltar al contenido

¿Cuánto dura una intoxicación?

Una intoxicación se produce cuando algún toxico o compuesto químico entra en tu organismo: picaduras de insectos, inhalación de gases, alimentos en malas condiciones, enlatados, embutidos, comidas mal cocidas, lácteos, exceso de medicación, productos de limpieza etc. La mayoría de veces, es de manera accidental que esto ocurre y el grado de avenamiento dependerá también de la cantidad ingerida o inhalada incluso, de la edad y contextura pero ¿Cuánto dura una intoxicación?

Intoxicación alimenticia

  • La duración de intoxicación alimenticia es, aproximadamente de 12 a 28 Horas o puede durar hasta 10 días, es algo que ocurre por ingerir alimentos en mal estado. En ocasiones es causada por la bacteria (Escherichia Coli). La bacteria más peligrosa es la (Clostridium) encontrada en enlatados.

Sus síntomas son, nauseas, fiebre, vomito, escalofríos, debilidad en el cuerpo, dolor de cabeza, fatiga y dolores abdominales. Mayormente los niños y adultos mayores son los que corren los riesgos de sufrir intoxicación alimenticia y sufrir complicaciones.

Tratamiento, beber mucha agua y líquidos con electrolitos. Durante la intoxicación evita alimentos lácteos, refrescos eso ayudara a la desaparición de la diarrea, de manera paulatina vuelve a ingerir alimentos que sean sólidos.

  • Pescado, los síntomas son dolores abdominales, muchas nauseas, dolores de cabeza, dolores musculares, hormigueo en la piel, picazón y diarrea; la duración de los síntomas por (Ciguatera) es de 1 o 2 semanas, dependerá de la cantidad ingerida. La intoxicación por (Escombroides) ocurre cuando no se refrigera de manera adecuada este alimento y generalmente la duración de sus síntomas son de 24 horas o puede ser menos.
  • Aves de Corral, el tiempo estimado de duración de una intoxicación 2 hasta 5 días bacteria (Campylobacter). La contaminación ocurre cuando el estiércol del animal entra en contacto con su piel durante el proceso, incluyendo también leches no pasteurizadas y aguas contaminadas ingeridas por el animal.
  • Alimentos enlatados, duración de intoxicación de 12 horas a 72 horas bacteria (Clostridium botulinum), una vez enlatados los alimentos, son conservados a temperaturas deficientemente frías por mucho tiempo.
  • Comidas chatarra, carnes frías y quesos, tiempo estimado de duración de una intoxicación por esta es de 9 Horas o mucho mas, pudieran ser hasta 48 Horas de duración, bacteria causante (Listeria) y esto ocurre cuando se consumen algunos de los ingredientes mal lavados por ejemplo en la lechuga o en el repollo.

Intoxicación por Medicina

  • Medicamentos, los síntomas pueden aparecer de manera inmediata, también pueden sentirse los síntomas de intoxicación al paso de horas o de los días, incluso la reacción puede aparecer 3 semanas después,  dependerá del tipo de medicamento edad y contextura, por eso hay que prestar mucha atención al nombre del medicamento para recordarlo en estos casos y así poder informar al médico.

Prevención contra intoxicación

  • Intoxicación alimenticia, Extrema higiene al preparar alimentos, separar los alimentos cocidos de los crudos, asegurarse de que estén bien cocidos los alimentos, conservar los alimentos a temperaturas adecuadas y lavar muy bien los alimentos antes de prepararlos
  • Medicamentos, hay que tener en cuenta a que medicamento eres alérgico para no utilizarlo más; no confiar en vendedores ambulantes. Al ingerir un nuevo medicamento para mayor seguridad es mejor consultar al médico y así prevenir riesgos de intoxicación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *